A.D. Peña O RODABALLO

Mi foto
Ferrol, A Coruña, Spain
La A.D. Peña O Rodaballo, tiene como objeto el fomentar la pesca desde playa en la zona de Ferrol(A Coruña), intentando socializar el deporte de la pesca. Para lograr nuestros objetivos organizamos diversos campeonatos de pesca, los cuales nos deben de servir para mejorar nuestra técnica, así como disponemos de una sección infantil, a la cual intentamos trasladar nuestro conocimientos y experiencia. Por contrapartida, pedimos a nuestros miembros que acepten que lo importante es la A.D. Peña O Rodaballo, y no los intereses personales de cada uno, pues éstos deben de ceder en favor del beneficio colectivo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

II Jornada sobre a Pesca en Galicia: "Ríos: Presente y futuro"


El 22 de noviembre de 2008 la Federación Gallega de Pesca ha organizado la II Jornada sobre la Pesca en Galicia: "Ríos: Presente e Futuro", en la cual han participado varios ponentes, los cuales nos han explicado con clarísima sencillez los temas previstos.
La jornada ha sido abierta por D. Fernando Cobo, profesor titular del Departamento de Zooloxía e Antropoloxía física, investigador en la Estación Hidrobiolóxica "Encoro do Con" y pescador. Nos habló de los efectos de la contaminación orgánica, es decir aquella que acaba pudriéndose, y nos aclaro diversos conceptos erróneos que reiteramos los pescadores en muchas de nuestras conversaciones.
Tras un receso, en el cual se nos proporcionó un completo y revitalizador café, pues eramos muchos los que habíamos madrugado para acudir a la cita, intervino D. Jose Antonio Suárez García, profesor de Cartografía y pescador, el cual nos informó sobre la compleja problemática de la excesiva presión ecológica ejercida por el Cormorán Grande, lo cual origina diversos problemas, entre ello la dificultad de repoblar con salmones, pues estas aves capturan parte de los ejemplares soltados, lo cual dificulta obtener datos fiables sobre los ejemplares que llegan a sobrevivir en una situación de ausencia de tal depredador.
La tercera ponencia ha sido desarrollada por D. Francisco Hervella, Ingeniero de Montes y Técnico de la Consellería de Medio Ambiente y pescador. Desarrolló el tema de la Gestión de la Pesca Continental en nuestra Comunidad Autónoma, ilustrándonos sobre la evolución y la situación actual de nuestras especies más habituales. Sus datos han sido reveladores, y nos invitan a una reflexión profunda sobre la influencia de nuestra actividad deportiva sobre la cantidad de peces existente en nuestros ríos.
Por último, intervino Sandra de la Fuente, actual Campeona del Mundo de Mar Costa, la cual nos hizo una narración muy emotiva sobre el origen de su afición, así como de su posterior evolución. Además se ofreció a presidir el primer club de pesca femenino de Galicia, y posiblemente de España.
Tras dar por finalizadas las intervenciones, fuimos agasajados en un restaurante de la ciudad, con una sabrosísima fabada de jabalí, y un extraordinario lechazo, tras el cual unos deliciosos postres y un café, pusieron punto final a tan excelente comida.
Para finalizar la jornada, se procedió a la entrega de medallas de oro y plata a diversos pescadores de nuestra comunidad por sus éxitos deportivos, así como a varias personas que por su dedicación a la Federación Gallega de Pesca se han hecho merecedores de tan merecidas distinciones.
Por la Peña O Rodaballo acudimos 6 representantes a la mencionada jornada, y compartimos mesa con los representantes del Club de Pesca Arenteiro de O Carballiño, de la Sociedad de Caza y Pesca Xubia, y del nuevo club de nuestra ciudad RIOMAR 2008, al cual le deseamos los más grandes éxitos en su actividad.
Por último agradecer a la Federación Gallega de Pesca, el esfuerzo y la dedicación a todos los clubes de nuestra Comunidad Autónoma, y a la que en ocasiones no sabemos transmitirle nuestra lealtad y reconocimiento. Sin su trabajo, nunca habríamos logrado los éxitos actuales.

El tiempo en Ferrol